Aplicar correctamente la multitarea en el trabajo.

DSC00020

Dice el dicho que no se puede chiflar y comer pinole, pero más de uno desafía la regla creyendo que se puede trasladar dicha hazaña a escenarios similares como Manejar el Coche y Escribir un Mensaje de Texto, aquí es donde entra la llamada multitask o multi-tareas, que ingenuamente se piensa es sencillo de llevar al ámbito laboral.

¿Cuando programas puedes redactar al mismo tiempo?, ¿Cuántas presentaciones puedes generar al mismo tiempo? ¿Cuando documentos puedes leer al mismo tiempo? La respuesta es muy sencilla: uno. No hay forma de poner atención (verdadera atención) a dos cosas al mismo tiempo, tienes dos ojos, pero siempre apuntan a una misma dirección, todo el tiempo. Creer que tú y tu equipo en el trabajo pueden manejar varias cosas a la vez es un error.

La forma más sencilla para que tu equipo se retrase en sus actividades es consultando con frecuencia temas dispersos que consumen tiempo y atención. Reuniones "en corto", platicas de "5 minutos", consultas de "2 segundos" pueden representar más de la mitad de la jornada laboral y mermar seriamente la productividad de tu equipo. Entrar y Salir constantemente de la actividad principal puede generar confusión y omisiones.

 

Tips para llevar varias tareas en el trabajo.

  • Realiza un plan del dia con tu equipo, comentarles con antelación los temas que van a revisar mañana, el propósito de cada revisión, el contexto y la importancia que tiene dicho tema para las siguientes actividades.
  • Organiza la prioridad de los temas, ya sabemos que todo urge, pero también sabemos que no podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, algo se tiene que ver primero y algo debe quedar al final. 
  • Cumple con las citas agendadas, no dejes para después una de las reuniones, eso fue en principio lo que ahora nos tiene corriendo, comprométete y comienza las sesiones de forma puntual.
  • Cierra bien los temas, no pases a otro tema sin finalizar explícitamente el tema anterior preguntando claramente si se comprendió lo platicado, si hay dudas, y ratificando las tareas y pendientes derivados de la sesión.

 

 Participa, ¿Que otra sugerencia tiene para organizar varios temas en el trabajo?

¿Que te parecio el contenido?