Unidad II. Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

DSC00016

Tema 1. Definición de la problemática

Definir en qué consiste y cómo se define el planteamiento del problema dentro de una investigación y valorar su importancia como punto de partida en cualquier investigación administrativa.

 

Desarrollo.

En todo estudio administrativo que realicemos, el punto de partida es el planteamiento del problema . Los investigadores aseguran que, si tenemos bien definido el problema que queremos resolver, nuestra investigación ya tiene solucionado más del cincuenta por ciento, por lo que el administrador que va a llevar a cabo un proyecto administrativo deberá realizar un diagnóstico mediante una serie de entrevistas con los niveles directivos, quienes le plantearán los diversos síntomas que los motivan para solicitar un estudio administrativo. 

 

Tema 2. Planeación y programación del estudio.

Objetivos del tema.

Reconocer la importancia de la investigación preliminar para planear los estudios administrativos.

Desarrollo.

Definido el objetivo del estudio, conviene llevar a cabo una investigación preliminar o reconocimiento para determinar la situación administrativa y los estudios requeridos. Esto implica tanto la revisión de la literatura relacionada con el problema como el contacto directo con la realidad a estudiar. La investigación preliminar puede provocar una reformulación del problema en términos más objetivos, dar una idea de la magnitud de la tarea propuesta, indicar algunos de los problemas que podrían surgir durante el estudio y proporcionar nuevos aspectos a considerar. 

 

Tema 3. Levantamiento de información.

Objetivos del tema.

Identificar los tipos de investigación y las técnicas que puede emplear el administrador para recopilar información.

Desarrollo.

Una vez concluida la etapa de planeación, pasaremos a la etapa de recopilar la información. En los estudios administrativos, se lleva a cabo investigación documental e investigación de campo. 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 

La recopilación de información documental consiste en solicitar los manuales con que cuente la empresa, el allegarse de material bibliográfico y hemerográfico de carácter técnico que permita al administrador ampliar los conocimientos sobre los procesos, funciones y áreas a investigar 

INVESTIGACIÓN DE CAMPO 

La investigación de campo es en la que el administrador va directamente a la fuente a tomar los datos de primera mano. En la investigación de campo, las técnicas más utilizadas para levantar la información son la entrevista, los cuestionarios, las encuestas, y las listas de checado. 

 

Tema 4. Análisis y diagnóstico administrativo.

Objetivo del tema.

Identificar la importancia del diagnóstico administrativo en los estudios organizacionales.

Desarrollo.

Una vez recopilada la información, pasaremos la siguiente etapa que consiste en su análisis . El análisis de una situación o un problema administrativo consiste en dividir o separar sus elementos hasta conocer la naturaleza, características y causas de su comportamiento.

Con la información recabada ya podemos conocer los hechos; de acuerdo al estudio, conoceremos la estructura, los procesos, cómo se realizan las funciones, etc. Conocerlos nos permite examinarlos críticamente, haciendo comparaciones, analogías, juicios de hecho y de valor, estructura de la empresa, el cumplimiento de las funciones asignadas y sus procesos, entre otros. 

 

Tema 5. Recomendaciones y propuestas de solución.

Objetivo del tema.

Identificar las recomendaciones y propuestas de solución que el administrador hará al finalizar un estudio administrativo.

Desarrollo.

Ahora estamos en posibilidad de formular recomendaciones y propuestas que den solución efectiva a la problemática presentada en la empresa. Al definirlas, los administradores debemos ser cautos, tomar en cuenta, entre otras cosas, el costo- beneficio que representa a la empresa llevarlas a cabo, conocer si la empresa puede asumir los costos de tales recomendaciones, es decir, si son viables y factibles de realizarse.

Por este medio, también se cerciora sobre si las recomendaciones darán realmente una solución a la problemática, si no son paliativas solamente. Por último, es importante considerar si la solución al problema así lo amerita y, de ser posible, proponer varias alternativas o recomendaciones. 

 

Tema 6. Implantación.

Objetivo del tema.

Identificar los métodos que se emplean para implantar sistemas administrativos.

Desarrollo.

Después de haber elaborado el diagnóstico y las recomendaciones, se procede a realizar el informe por escrito, mediante un resumen ejecutivo donde se expresa el problema en forma muy concreta: cómo se llevó a cabo el estudio, el diagnóstico, las conclusiones y recomendaciones, la estrategia para implantarlo, el control de seguimiento y los anexos. Para implantar cambios en la organización, es decir, para poner en práctica las recomendaciones, es necesario elaborar un programa de implantación, integrar el personal, los recursos a utilizar y ejecutarlo. 

 

Tema 7. Mantenimiento organizacional.

Objetivo del tema.

Identificar la importancia que tiene el dar mantenimiento organizacional a los sistemas implantados en la empresa.

Desarrollo.

Una vez que se ha implantado el nuevo sistema, es indispensable mantener un seguimiento sobre los cambios implantados para comprobar su efectividad. El nuevo sistema tiene que evaluarse permanentemente para que, en el caso de que haya desviaciones, se corrijan con toda oportunidad y así se retroalimente el sistema.

Para llevar a cabo esto, se recomienda: Elaborar un programa de seguimiento y evaluación del nuevo sistema implantado que contenga: a) Nombre del sistema al que se le va a dar mantenimiento, seguimiento, evaluación y retroalimentación. b) Objetivo: explicar qué se pretende alcanzar, cuándo y por cuánto tiempo es conveniente dar seguimiento y mantenimiento. 

 

Para leer el desarrollo completo de los temas anteriores siga este link:

http://ecampus.fca.unam.mx/ebook/imprimibles/administracion/administracion_3/Unidad_2.pdf

 

¿Que te parecio el contenido?