Volcán Popocatépetl en Alerta Máxima.

La furia del volcán

05 de Junio del 2013. El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha aumentado su actividad estos días y, debido a una confluencia de un reciente seísmo, la "limpieza" de su cráter y la dirección de los vientos, ha generado alarma y problemas en las operaciones aéreas en la capital del país. Imagen José Lira.

 

Volcán Popocatépetl el 16 de Mayo del 2013.

Debido a la gran actividad que ha reportado el volcán Popocatépetl, las autoridades del Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal han incrementado la alerta ante el riesgo de una erupción.

El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortíz, explicó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.

 

Volcán Popocatépetl el 10 de Mayo del 2013.

Se ha producido una erupción explosiva en el volcán Popocateptl frente a la ciudad de México. El Volcan Popocatepetl emitio una nube de cenizas volcánicas acompañada de bloques incandescentes a lo largo de las laderas. La ceniza cayó sobre varias ciudades del estado central de Puebla, a tan solo 55 kilómetros de la capital, incluso en Puebla, cubriendo las calles con unos 3 centímetros de cenizas. La columna de ceniza volcánica llego a los 7,6 kilómetros, y aunque las autoridades informan que la población no se encuentra en peligro, se han visto forzados a usar mascarillas.

 

Volcán Popocatépetl en Alerta Máxima.

En ese nivel de alerta existe la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de lluvia de ceniza sobre poblaciones cercanas y, en menor cantidad, en poblaciones más alejadas, lo que hace necesario activar el plan operativo de Protección Civil. Si te interesa monitorear la actividad del volcán, lo mejor será que ingreses al sitio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en donde cada minuto actualizan la imagen del "Popo".

En su reporte de las 10 de la mañana del lunes 13/05/2013, el Cenapred señaló que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diferentes segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, por lo que recomienda mantener la alerta y estar preparados para cualquier cambio en la actividad del coloso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha puesto en guardia a más de 2.000 militares en caso de que se decrete la evacuación de los habitantes que residente alrededor del volcán Popocatépetl, donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha declarado la alerta Amarillo Fase 3, previa a la alerta roja. La última vez que se tuvo que evacuar a la población fue en 2004.

 

¿Que opinas de la energía Geotérmica?

¿Que te parecio el contenido?